Transformar una idea en una marca emprendedora exitosa es una travesía llena de desafíos pero también de logros. Este viaje, de la idea al éxito, requiere de estrategias meticulosas y una visión clara.
Desde Chaxxel, te acompañaremos en el universo de las marcas emprendedoras, para mostrarte cuáles son las tácticas clave que allanan el camino hacia el triunfo empresarial y prepárarte para desatar el potencial de tu propia marca emprendedora.
Entérate de las estrategias clave para convertir tu idea en una marca emprendedora exitosa. Conoce el camino sólido hacia el triunfo empresarial con nosotros.
¿Qué sabemos de las marcas?
Mucho se habla de las marcas, el marketing y la publicidad, pero específicamente, ¿sabemos qué es una marca? Para empezar, es importante saber que, en el cambiante mundo del emprendimiento, las marcas son mucho más que simples identificadores gráficos o logotipos reconocibles. La marca de una empresa, producto o servicio tiene más que ver con la cultura, los valores y tradiciones, pero por sobre todas las cosas, con la identidad.
En ese sentido, antes de comenzar a crear cualquier tipo de marca, es necesario sentar las bases del objetivo (o propósito) y cuáles serán los aspectos que representarán a la marca. También se deben incluir aquellos valores que vuelven a la marca única, inigualable y que se destaque y diferencie del resto.
¿Todo es branding?
Actualmente nos encontramos en la era del branding moderno, donde ya no alcanza con tener una buena imagen visual para posicionar una marca. Tiene que ir acompañado de toda una cultura organizacional.
Para tener la posibilidad de triunfar en el mercado es fundamental tener claro estos conceptos, como también no confundir “branding” con el logo. Lo que nos contribuirá a crear una imagen completa y coherente. Pero para entender bien cada uno de los conceptos se puede repasar el proceso de la creación de una marca y quedará mucho más claro.
Primero comenzamos con la idea de emprender un negocio, elegimos el nombre y un símbolo, icono o logo que identifique y represente lo que hacemos para todo el mundo. Una vez creado el logo ya tendremos la identidad de nuestra marca creada.
Sin embargo, ahora viene lo más difícil. ¡Que la marca perdure en el tiempo y podamos darle personalidad y posicionamiento! A esto se le llama branding. El día a día, la forma en que nos comunicamos, el tipo de contenido que generamos, los valores, la visión que tenemos para darnos a conocer y que destaquemos ante muchas más marcas que existen en el mercado.
Un buen consejo para seguir podría ser pensar como cliente (comprador) y no como dueño (vendedor). Para que nos vuelvan a comprar o consumir, obvio. A continuación, un detalle para ayudar a la memoria:
- Logo (Identidad Visual):
- Nombre.
- Iconos.
- Símbolos.
- Tipografías.
- Colores.
- Slogan.
- Branding (marca):
- Gestión de la marca.
- Comportamiento.
- Personalidad.
- Tono de voz.
- Elementos visuales (colores y tipografías).
Generación de Contenido para el target (público destino) adecuado.
¿Cómo crear una marca emprendedora?
Como hemos mencionado anteriormente, crear una marca emprendedora requiere seguir ciertos pasos importantes para que la misma esté bien constituida. No sentirás que sea una tarea simple y sencilla, pero siguiendo nuestras recomendaciones, será mucho más accesible.
Todo comienza con la concepción de la idea hasta la implementación de estrategias de marketing efectivas. No hay que pisar en falso, hay que evaluar las siguientes situaciones por mencionar algunas:
- ¿Qué es lo que ofrecemos?
- ¿Cómo lo ofrecemos y comunicamos?
- ¿Existe un público que consumiría nuestro producto o servicio? ¿Qué público es?
La implementación de estas ideas nos iniciará en el viaje hacia una marca emprendedora sólida y exitosa.
¿Qué hacemos y qué decimos para potenciar nuestra marca emprendedora?
Una comunicación efectiva con los compradores y clientes también puede contribuir al éxito continuo de la marca. La forma en que nos comunicamos con nuestros clientes, ya sea verbalmente como visualmente, puede generar un impacto significativo en la percepción de tu marca. Este punto es fundamental para el desarrollo y la consolidación de la identidad de tu marca.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta al crear la marca?
Todos los detalles son importantes y cada uno aporta una pieza clave en la construcción de nuestra marca emprendedora. Más allá de los aspectos que anteriormente mencionamos, como la elección del nombre y el diseño del logo, existen otros como el análisis de la competencia.
Todo puede sumar a generar mayor engagement con los clientes o potenciales clientes a la hora de comprar lo que nosotros ofrecemos. Ya que si accionamos y tomamos decisiones informadas y conscientes, será mucho más sencillo destacar en el mercado.
¿Para qué me sirve crear una marca emprendedora?
Muchos sentidos podemos encontrarle a la idea de crear una marca emprendedora. Por eso, debemos saber cuáles son los beneficios que tendremos por llevarlo adelante antes que otros. En ese sentido, los siguientes son los aspectos positivos de una marca emprendedora.
Reconocimiento de clientes:
No se debe subestimar el poder de la familiaridad. Cuando un cliente está comprando y ve la tipografía, los colores y las imágenes inconfundibles de una marca que reconoce, es más probable que tome ese producto que los otros que lo rodean. Porque es llamativo y familiar.
Lealtad del cliente:
Los compradores comienzan a reconocer la marca y comprar un producto o servicio. Si es buena la marca regresarán por más y pueden convertirse en seguidores/compradores leales. Un gran producto combinado con una marca atractiva se traducirá en la construcción de la lealtad de los clientes.
Ayuda a Mantener la comercialización coherente:
Ya definida la marca adecuada, se debe comenzar a modelar el resto. Con la base de la marca establecida, el marketing futuro funcionará muchísimo mejor.
Aumenta la credibilidad:
Al lograr una marca sólida, aumenta la credibilidad dentro del nicho de la industria, al igual que sucederá con los clientes. Llevar adelante estrategias de marketing innovadoras y brindar un buen servicio al cliente junto con la identidad de marca, llevarán a tu empresa en el camino del negocio profesional serio.
Atrae el talento:
Las grandes marcas no pasan nunca desapercibidas, la gente las nota siempre. Además, existen personas influyentes que pueden potenciar esta situación o ayudar a generarla. Nos referimos a especialistas del marketing de redes sociales (influencers, youtubers, instagramers y demás), diseñadores de sitios webs o creadores de conceptos y contenidos. Cuando se realiza un buen trabajo con la marca, esto atraerá un buen talento humano y mejorará su potencial creativo.
Permite valores compartidos:
Si una empresa se conecta con sus clientes a través de valores compartidos, podrá crear lealtad de por vida e incluso llegar a generaciones futuras.
En síntesis, el branding ayuda a una empresa a trascender en la industria. Con una estrategia de marca adecuada, tus objetivos comerciales estarán mejor alineados.
Importancia de saber vender tu marca emprendedora
Dejando de lado la correcta construcción de una marca emprendedora, hay que saber venderla de manera efectiva, siendo esta la segunda parte de todo lo que constituye crear una marca emprendedora.
Actualmente, el mejor lugar para posicionar y vender de manera masiva y globalizada, más allá del nicho regional al que pertenece la marca, es en internet, con las redes sociales, una web increíble y publicidad en diferentes medios.
Esto se debe a que la era digital ha transformado la forma en que las marcas se relacionan con su audiencia. Como la posibilidad de responder de manera instantánea a las inquietudes de los clientes o poder llegar a clientes que debido a la localización se hubieran perdido de comprar los productos o servicios.
Estos aspectos prácticos contribuirán a ayudar a construir una presencia en línea sólida y atractiva. Además de la posibilidad de tener una presencia efectiva en las redes sociales para amplificar tu mensaje y llegar a un público más amplio.
Conclusión
En Chaxxel, reconocemos la importancia de contar con un equipo talentoso para potenciar el éxito de tu empresa. Asimismo, entendemos como fundamental el hecho de crear un entorno laboral óptimo y acogedor, incentivando a tus empleados a comprometerse plenamente.
Pero también comprendemos que lo primero que necesita una empresa es convertirse en una marca emprendedora para poder triunfar de manera segura dentro del entorno. Como empresa podrás lograr lo que hemos descrito en esta nota, pero también podremos ayudarte en otros aspectos.
Como Consultora de Recursos Humanos, en Chaxxel, ofrecemos los mejores servicios del rubro. Trabajamos en estrecha colaboración con tu empresa para entender tus valores y cultura empresarial como en tus estrategias de branding o en la creación de una marca emprendedora, entre otros.
Ahora sabes qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir a la mejor consultoría de recursos humanos para tu empresa, estrategias, sus funciones y rol. Situación que te permitirá saber cuál es el lugar correcto para invertir en tu negocio.