Management
transformacion cultural caratula 1
transformacion cultural caratula 2

Transformación Cultural

EL CAMBIO ES EVOLUCIÓN

En los seres humanos y las empresas, trae innovación, renovación y mejoras, produce miedos, y genera una adaptación. Si no producimos cambios nos estancamos, tenemos que lograr la adaptación, y si es posible prepararnos de manera anticipada. Es ideal poder ser parte gestora y por qué no generadora de ese cambio. La capacidad de transformarse es una habilidad insoslayable de personas y organizaciones que pretenden distinguirse y ser exitosas. En un contexto sumamente dinámico, solo podemos pensar en alcanzar nuevos
objetivos de negocios, si contamos con la cultura deseada y necesaria. 

transformación cultural el cambio es evolución

Desde Chaxxel contamos con metodologias de trabajo para llevar adelante proyectos de alta complejidad. Desde hace 20 años nos especializamos en el trabajo de cultura organizacional con PyMEs de la región. Traemos al hoy el modelo de Edgar Schein, con el que trabajamos desde siempre. Partimos de análisis básicos aplicables a todas las organizaciones.

chaxxel cultura empresa transformacion

La cultura es el ADN de la empresa, las rutinas, los comportamientos, las formas de trabajar y de relacionarse en el día a día. Es importante conocerla, difundirla, crear sinergia y puentes que unan a las personas para poder formar equipos y lograr los objetivos planteados.

Nuestro modelo de trabajo inicia conociendo hacia dónde queremos ir como organización, evaluando dónde estamos parados hoy y apartir de ahí comenzar con la intervención estratégica para dirigir los cambios enfocados en el nuevo rumbo.

Transformación  Cultural

Creamos una estrategia de transformación cultural, analizando la situación actual de la compañia, revisando las competencias y habilidades de los empleados, las tareas realizadas, junto con la cultura de la empresa (visión, misión, valores y creecencias). De esto surgirán los cambios a realizar, no sólo debemos cambiar las herramientas que se utilizan (ejemplo: sistemas informáticos) sino también los procesos, muchas veces encontramos duplicidad de tareas, tareas inconclusas, falta de revisión, todo esto genera desgaste en el equipo de trabajo y los clientes, debemos llevar eficiencia y eficacia a la empresa, así optimizaremos tiempos,recursos, y generaremos mayor satisfacción en clientes internos y externos. Trabajamos con metodologías ágiles.

transformación cultural transformación metodologica
Transformación  Cultural – Transformación Metodologica

DE LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL  AL DISEÑO ORGANIZACIONAL

En esta transformación cultural, es importante preguntarnos si las personas se sienten a gusto cada día el entrar a trabajar. Debemos prestar atención a esto, si la respuesta es negativa, allí deberemos analizar los puntos que están friccionando para poder revertir estas situaciones, es muy difícil “ponerse la camiseta” hablando coloquialmente si no se está de acuerdo con los valores, la misión y o visión de la empresa donde se trabaja.

El segundo alineamiento es del propósito – Comportamientos y Procesos. Es el encaje entre la vocación personal de una persona y lo que hace la organización: ¿en qué es bueno para la sociedad?

Transformación cultural diseño organizacional

Alineamiento personal – Mindset y Comportamientos. Es la correlación entre lo que uno dice y lo que uno hace. Es especialmente importante en el caso de los líderes, ya que a partir de su alineamiento personal con la nueva cultura depende que sea un éxito, ya que es un espejo para el resto de las personas. Si se lo cree, el resto lo harán.

Finalmente, hay un alineamiento de estructuras – Procesos y Cultura. Es la última etapa de una transformación cultural: las prácticas, las estructuras y los procesos tienen que reflejar la
nueva cultura.

GESTIÓN DEL CAMBIO

gestión del cambio transformación cultural
Contamos con un equipo multidisciplinario: Guía – Facilitador

Licenciados en Administración – Ingenieros – Psicólogos

Licenciados en Recursos Humanos – Contadores

…lo cual nos permite una mirada integral, tanto del proyecto de negocio y el nuevo enfoque, como para evaluar los impactos de este gran cambio sobre el que se estará trabajando, basados en la estrategia y objetivos como organización.

hoy nuevo rumbo objetivo transformacion cultural

Una mirada especializada que nos permite, comprender cuán grande será la magnitud del cambio para la compañía, en función de su grado de preparación. De este análisis también surgirá la complejidad del desafío y la dimensión del trabajo a realizar con el management y sus equipos para que sean ellos los verdaderos gestores del cambio, maximizando la eficiencia. 

El rol de Chaxxel será como
Guía – Facilitador
proveyendo recursos y herramientas

¿QUIÉN ES QUIEN?

Trabajamos en conocer quién es quién dentro de cada organización, detectar las mayores fortalezas y características de cada miembro. Transpolamos esa
información hacia los roles que se definan como elementales en el proceso de cambio. Trabajamos desde lo cultural, junto a las personas, para que cada quien, como parte de un todo, haga su mejor aporte, buscando un desarrollo y logro conjunto.

transformación cultural analisis cambios mejoras

Buscamos el mejor aprovechamiento de todos los recursos, humanos, tecnológicos y estructurales, trabajando sobre la economía del cambio como parte del éxito del mismo.

ALINEAMIENTOS DE EQUIPOS

En Chaxxel nos destacamos por saber conformar equipos de trabajo. Alineamos los intereses personales y de los grupos para que sumen, dejando de lado o en segundo plano, las actitudes individualistas. Así lo trabajamos tanto en los proyectos de capacitación como en las intervenciones de cultura.
La estrategia va primero, los objetivos de la Dirección deben primar. Para ello diseñamos intervenciones ad hoc, adecuar cada situación, fortalecemos virtudes, trabajamos sobrevalores, creencias, paradigmas y habilidades. Todo forma parte de un plan que trazamos de manera estratégica en pos del resultado pretendido en cada caso.

roles virtudes sinergia habilidades valores creencias transformación cultural

PROCESO DE CAMBIO

Una manera interesante de vivir el cambio es cambiar sin grandes quiebres que exijan sobrellevar situaciones traumáticas. Entendemos el cambio como un proceso y no como un suceso, por tal razón, somos absolutamente cuidadosos de las personas y de las estructuras. Diseñamos para cada proyecto un plan de trabajo, contemplando las particularidades de la cultura ya instalada y de los miembros de la organización.
En Chaxxel trabajamos para que las personas sean parte de este cambio, se comprometan con el mismo, pudiendo ver en los hechos materializado su esfuerzo y beneficios del mismo.
La duración del proceso podrá variar de acuerdo a la capacidad de cambio y adaptación de los miembros de la organización de la cual se trate. El cambio es un proyecto compartido, no es una imposición.

proceso de cambio transformación cultural

UN TRABAJO MINUCIOSO

Todo proyecto de cambio tiene sus particularidades, pueden ser varias de acuerdo al objetivo, a las expectativas, a la realidad presente y al punto de llegada pretendido. Dependiendo de cuan arraigada esté la cultura actual y qué tan permeable se encuentre la Dirección que busca el cambio, sus mandos, medios y los equipos. Para cada caso desarrollamos
soluciones que requieren un trabajo minucioso, de mucha precisión. Entendemos a las partes como integrantes de un sistema, donde cada punto debe estar en su lugar y cumpliendo una función. Se trata de un trabajo que requiere
estudio y precisión.

transformación cultural trabajo minucioso

EN CHAXXEL

Estamos preparados para encarar estos proyectos dando respuesta orgánicas y precisas. Alineamos el enfoque multidisciplinario a la estrategia del negocio. La transformación cultural será nuestro objetivo, pero la transferencia de conocimiento para garantizar la permanencia del cambio es el verdadero sello distintivo de nuestro equipo y estas capacidades quedarán en manos del cliente al finalizar nuestra intervención.

Palabras del Director

Somos humanos, nos gusta y sabemos lo que hacemos. A Chaxxel la venimos construyendo día a día un equipo profesional comprometido con el desarrollo de las personas y las organizaciones.

  • Profesionalismo
  • Pasión
  • Dedicación
  • Compromiso
  • Comprensión
  • Efectividad
adrian grimberg foto redonda
logo firma adrian grimberg dueño
  • ¿Qué ofrece Chaxxel Group?

    Ofrecemos servicios tanto para personas que esten buscando su próxima oportunidad laboral como para empresas que están en busqueda de talentos para su organizaciones.

  • ¿Usted cree que capacitar al personal es demasiado costoso?

    Voy a parafrasear a Derek Curtis Bok, quien fue rector de la Universidad de Harvard por más de 22 años, «Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia». Es cierto, debemos salvar algunas distancias entre Ignorancia y tener dificultades para Trabajar en Equipo, Liderar un Equipo, Comunicarse , Negociar, Vender, Administrar correctamente el tiempo y la necesidad de complementar ciertas habilidades imprescindibles en todo puesto de trabajo y en cualquier empresa, pequeña, mediana o grande.

  • ¿Cómo comienzo?

    En la sección de contacto puede adjuntar su CV si es una persona. Por el lado de empresa, puede enviar su consulta.