Soluciones profesionales para la Gestión de Personas
¿Cuando es el momento de frenar la rueda, acabar con los parches y aplicar soluciones verdaderas para la gestión del personal de una empresa? La respuesta es tan sencilla como en otros aspectos de la vida. Con solo entender cómo puede ayudarte una consultoría de recursos humanos externa, vas a darte cuenta solo. Si te sentís superado por algún tema, seguramente vas a salir a buscar a un especialista, como cuando la aspirina ya no es la solución y decidís ir al médico.
Algunas de las preguntas que más suenan son: ¿Cómo sería el servicio de Gestión de Personas que brinda Chaxxel? ¿Cuánto tiempo están presentes en la empresa? ¿Cómo hacemos cuando ustedes no están?
Tratamos de sintetizar las respuestas con aspectos operativos, técnicos y desde luego humanos.
Lo primero que hacemos cuando una empresa nos convoca para comenzar a desarrollar o profesionalizar el área de Personas de su empresa, es reunirnos con la Dirección y entender qué situaciones los llevaron a sentir esta necesidad. Las respuestas suelen dar vueltas por la dificultad para conseguir y retener personal, problemas sindicales, necesidad de reducir la conflictividad interna, mejorar la comunicación entre áreas, optimizar puestos, funciones, contar con herramientas como Organigrama, descripciones de puestos, mejorar o establecer un sistema de compensaciones.
Justamente sobre todas estas cuestiones y más es que trabajamos. Como ser la definición de necesidades de capacitación, desarrollar e implantar un Manual de Normas y Procedimientos de Recursos Humanos, mejorar los canales y la calidad de la comunicación interna.
Quieres empezar a encontrar el candidato ideal para tu empresa?
Podemos ayudarte!
Dinámica de la consultoría
Solemos sintetizar que la consultoría externa en Gestión del Personal es como tener un Gerente de Recursos Humanos que va una o dos veces por semana, desarrolla herramientas, las implementa, las gestiona y está siempre disponible desde la virtualidad y si surge alguna urgencia, se hace presente, al menos en el caso del equipo de Chaxxel, aunque no sea el día planificado.
Qué ventajas ofrece este modelo de consultoría en recursos humanos que en general se aplica a Pymes: Es más económico que contar con una estructura propia, el seniority del equipo de Chaxxel es muy alto y probablemente la empresa no hubiera podido o no se hubiera justificado contratar a un Gerente para todos los días, mientras que así puede tenerlo y contar con su valor agregado. Se comparte la casuística y herramientas de Gestión de Personal desarrolladas por Chaxxel y ya probadas, aplicadas de acuerdo a la necesidad de cada cliente.
Soluciones profesionales que debe brindar una empresa de RRHH
El equipo de Chaxxel Group está integrado por Profesionales de diversas disciplinas ligadas a Recursos Humanos y otras áreas empresariales como ser Ingeniería y Ciencias Económicas. Esta amplitud nos permite lograr una mirada integral y brindar soluciones profesionales acorde a la necesidad y expectativa de cada empresa cliente. A lo largo de estos años y sumando las experiencias individuales desarrolladas previamente, hemos trabajado en procesos de negocios de distintas industrias, desde servicios, comerciales y productivas, para grandes corporaciones y para pymes, locales y de la región de latinoamérica
Nuestra mirada como Empresa especializada en Consultoría en Recursos Humanos, es amplia, por eso funcionamos como socios estratégicos de la Dirección General de nuestros clientes, concebimos a la gestión de Recursos Humanos como estratégica y no solo con la finalidad de administrar personal. Nuestro trabajo consiste en integrar la gestión del personal a los resultados esperados por la organización a través del trabajo de cada persona y que cada persona, sea cual fuera su nivel en la estructura, profesional, alta gerencia, mando medio, administrativo u operario pueda percibir los resultados del valor agregado que ofrece a través de su trabajo y que eso se refleje en su satisfacción profesional y económica.
Chaxxel Group, como Empresa dedicada exclusivamente a brindar servicios de Recursos Humanos, buscó desde sus inicios estar en cada instancia que hace a la vida de las personas en las empresas, brindando soluciones profesionales:
Desde el momento de pensar la estructura ideal, el organigrama, las descripciones de puestos, la búsqueda y selección del personal, la evaluación psicotécnica o grafológica en el proceso de Selección, la evaluación de potencial a la hora de pensar en cuadros de reemplazo y desarrollo de las personas, el análisis de salarios y el armado de una estructura de compensaciones. Integramos todo lo mencionado con la formación, desarrollando cursos a la medida de las necesidades de cada empresa, pensando en las necesidades del grupo o de los individuos. Con capacitaciones en grupo o coaching personalizado. Vale decir que ofrecemos capacitaciones desarrolladas Ad Hoc sobre temáticas de Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Delegación, Resolución de Conflictos, Procesos de Toma de Decisiones, entre otros temas. Unimos la gestión con acciones de Responsabilidad Social Empresaria, de modo de reforzar los conceptos como marca empleadora de los clientes de Chaxxel. Cuando se busca encontrar respuestas a determinadas situaciones, ofrecemos nuestra experiencia probada en la realización de Encuestas de Clima Laboral y trabajamos luego en el análisis de respuestas y acciones que siguen para llevar adelante los cambios que permitan pensar mejoras.
Analizamos mejoras posibles a los procesos de las áreas de empresas con las cuales interactuamos, buscamos siempre mejorar eficiencias y productividad, como resultado surgen nuestras propuestas de Soluciones Profesionales de Recursos Humanos que perduran en el tiempo y solo en el futuro se necesita seguir innovando sobre ellas de modo de continuar acompañando a la realidad del tiempo. Somos fanáticos de hacer que a nuestros clientes les vaya cada vez mejor y claro, para eso previamente hay que armar los mejores equipos posibles, hacer un proceso de selección profesional, evaluar resultados, reconocer mejoras posibles y trabajar sobre ellas. Para ello, hay que innovar sobre nuevas técnicas en cada una de las áreas de trabajo, aplicar tecnología y mantenerse siempre actualizado para acompañar el crecimiento de los clientes y el propio de Chaxxel también.
Cómo prepararse para ella
Qué debe hacer la empresa para poder comenzar a tener un servicio de consultoría que colabore en la gestión del Capital Humano.
La realidad es que lo primero que debe suceder es que la empresa, a través de sus managers, sienta la necesidad de profesionalizar el área de Recursos Humanos, pero no solamente con el objetivo de hacer una mejor gestión administrativa del sector. Debe haber un verdadero convencimiento y voluntad de profesionalizar procesos en cada una de las áreas de la empresa. Al menos este es el modelo de trabajo que tenemos en Chaxxel. Cuando hablamos de innovar no nos referimos solo al término tecnológico de hoy en día, sino a la innovación en los métodos de trabajo, en la redefinición de tareas y responsabilidades, a anticiparse a situaciones que en un futuro pueden ser de conflicto y detectándolas a tiempo pueden ser oportunidades de mejora.
A nivel organización debe haber voluntad de cambio. ¿Cómo prepararse para una consultoría? Solemos trabajar en la comunicación de ese cambio acordado previamente con la Dirección de la empresa cliente, quitando los fantasmas del ajuste, trabajando el concepto de mentes abiertas y la posibilidad de potenciar las habilidades personales de cada miembro, detectando el quién es quién y encontrando el mejor lugar para que pueda desarrollar su potencial, enfocados en el objetivo de mejora o crecimiento que pudiera tener el cliente.
Lo demás va viniendo solo y de a poco, porque si bien hay herramientas y acciones que deberán ser inmediatas, sabemos que toda organización y las personas tienen un tiempo para madurar los cambios y un tiempo para aplicarlos, que si queremos moldear en frío las cosas se pueden romper, que si lo hacemos gradualmente y con quienes son parte de ese cambio sintiéndose parte del mismo, podremos estar más cerca de garantizar el éxito.
Prepararse para el cambio es más una cuestión de voluntad y conciencia que de acciones y para las acciones que sí habrá que tomar, estaremos siempre acompañando desde Chaxxel a nuestros clientes y sus equipos de trabajo.
Tipos de consultorías
Existen diferentes tipos de consultoría, aquellas consultorías en las cuales se contrata a una consultora para un proyecto específico, otro tipo de consultoría es en la cual se contrata a la consultora para ejercer una gestión como la creación y gerenciamiento del área de Recursos Humanos de una empresa, servicio este último que desde Chaxxel generalmente brindamos a empresas de entre 15 a 100 empleados y no cuentan con un área de Recursos Humanos, sino de liquidación de sueldos. o administración de personal.
En el segmento de consultorías por proyecto específico podemos mencionar la realización de un proceso puntual y específico de búsqueda, evaluación y selección de personal; realización de descripciones de puestos; desarrollar una Encuesta de Clima o una Encuesta de Compensaciones, Realizar evaluaciones de potencial o un programa de capacitación, a modo de ejemplo.
Desde Chaxxel somos flexibles y solemos generar propuestas de valor agregado que responden a la necesidad específica de cada cliente. Dentro del abanico de servicios que ofrecemos, la manera de implementarlos no cuenta con un modelo rígido, sino que dependiendo de cada caso, adaptamos el tipo de consultoría que mejor se adapte al requerimiento.
Quieres empezar a encontrar el candidato ideal para tu empresa?
Podemos ayudarte!
La solución de Chaxxel
Si buscas profesionalizar la gestión de personal, con un servicio resolutivo, que abarca de manera integral las áreas de Recursos Humanos: Gerenciamiento – Búsqueda y Selección de personal – Capacitación – Evaluaciones psicotécnicas y de potencial, utilizar los servicios de Chaxxel te dará una solución. Nuestro equipo hoy está del lado de la consultoría, pero antes estuvimos del lado de la empresa. Por eso entendemos el lado de nuestros clientes y decimos que Solo quien hizo lo que hago, sabe lo que necesito.
Del pasado aprendemos, en el presente gestionamos. Con la mirada puesta en el futuro de Recursos Humanos, innovamos.