¿Sabías que el 45% de los reclutadores rechazan candidaturas por no incluir una carta de presentación laboral bien redactada? Luego de tantos años en el rubro y ver de todo, pero realmente de todo, concluimos en que exhibir una carta de presentación formal, concisa y orientada al puesto puede aumentar drásticamente las chances de conseguir esa primera entrevista tan fundamental para conseguir el trabajo deseado.
Sabemos que escribir una carta de presentación puede ser algo tedioso, sobre todo cuando aplicamos a diferentes puestos (aunque similares) y debemos personalizar la carta para cada uno de ellos.
Pero no te preocupes que vamos a dar los tips más importantes para ello. ¿Qué información incluir? ¿Cómo destacar entre cientos de candidatos? ¿Cuál es la longitud ideal? Estas son las preguntas que los candidatos se hacen normalmente al realizarla.
En esta breve guía, te mostraremos todo lo que vemos para realizarla sin problemas y que pase a ser algo ameno y no tedioso.
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Elementos Fundamentales de una Carta de Presentación
En nuestra experiencia como especialistas en recursos humanos, consideramos los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de escribir una carta de presentación:
Estructura básica y formato profesional
Si bien no existe un único formato, es recomendable tanto escribir el texto en el mail donde vamos a enviar nuestro CV como en un documento Word. Éste debe presentarse en una hoja tamaño A4, con márgenes de 2,5 centímetros. Recomendamos fuertemente utilizar una tipografía profesional como Times New Roman o Arial, con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de 1,5.
La estructura debe mantener un orden lógico y profesional, dividida en secciones claramente definidas lo cual generará profesionalismo a la hora de que un encargado de RRHH visualice nuestra carta.
Elementos imprescindibles que debe incluir
Elementos básicos:
- Datos personales completos: Nombre, email y dirección en la parte superior
- Información del destinatario: Nombre de la empresa y departamento en lo posible
- Fecha actual: Ubicada en el margen izquierdo
- Saludo formal: Dirigido específicamente al responsable de selección
- Cuerpo principal: Dividido en 3-4 párrafos bien estructurados
- Despedida y firma: Cierre profesional con firma personal
No recomendamos colocar el teléfono para mantener la privacidad y no sea utilizado para otros fines. Y en general, no habría problema en colocar una foto (siempre pensando en una formal, de frente y fondo blanco)
Longitud y estilo recomendados
En cuanto a la extensión, los expertos coinciden en que la carta de presentación debe ser concisa y efectiva. Según estudios recientes, el 82% de los profesionales en recursos humanos prefieren que la carta ocupe una sola página. La extensión ideal se sitúa entre las 350-400 palabras, distribuidas en 3 a 5 párrafos concisos, breves y formales.
El estilo debe ser profesional pero cercano, utilizando un lenguaje humano y sin vueltas. El tono positivo y la brevedad en las oraciones es un punto fuerte para ser leido rápidamente. Recomendamos, también, conjugar los verbos en tiempo presente y primera persona para dar un enfoque más personal y auténtico.
A pesar de todas estas recomendaciones, te recordamos que la carta no debe ser una repetición o resúmen del CV. En cambio, debe complementarlo, destacando aquellos aspectos más relevantes para el puesto específico al que nos postulamos.
Estrategias de diferenciación
La diferenciación es la clave. Destacarte entre los demás postulantes será el objetivo. Los estudios muestran que para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum.
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Cómo Redactar una Introducción Impactante
Para crear una apertura de carta de presentación que impacte al segundo de ser vista debemos evitar las fórmulas genéricas. En lugar de comenzar con frases trilladas, recomendamos estas estrategias probadas:
- Investigación profunda: Antes de escribir, dediquemos tiempo a conocer la empresa, sus valores y su misión. Esta información nos permitirá personalizar nuestro mensaje de manera efectiva.
- Conexión inmediata: Comencemos mencionando algo específico sobre la empresa o el puesto que demuestre nuestro genuino interés.
Para ilustrar la diferencia, veamos este contraste:
❌ Apertura Débil | ✅ Apertura Impactante |
“Por la presente solicito…” | “Durante los últimos 5 años siguiendo el crecimiento de [Empresa]…” |
“Les escribo para postularme…” | “El proyecto de sostenibilidad que desarrollaron el año pasado…” |
Errores comunes a evitar en la apertura
Como consultores en RRHH, hemos identificado varios errores que se repiten mucho. Lo que debemos evitar es:
- Generalización excesiva: Ni hacer muy genérica, ni hacer muy personalizada la carta de presentación. Si es muy genérica tendremos el problema de que no haga fit con varias propuestas. Si es demasiado personalizada utilizaremos mucho tiempo para amoldarla a cada oferta y será un poco engorroso el proceso.
- Falta de personalización básica: Es fundamental dirigirse correctamente al destinatario. Evitemos el genérico “A quien corresponda”.
- Tono inadecuado: Mantengamos un equilibrio entre profesionalidad y cercanía. Como experto, recomiendo usar un tono formal pero amigable.
- Extensión incorrecta: La primera impresión cuenta y nosotros como muchos selectores de personal dedicamos poco tiempo para ver un pantallazo general de la carta. Según los datos, los reclutadores dedican menos de un minuto a leer cada carta.
Alinear habilidades con requisitos del puesto
Es muy común que el solicitante haya ocupado puestos que no tengan mucho que ver con el puesto nuevo a solicitar. En base a eso, es importante mencionar qué estudios, áreas de trabajo o potencial podríamos aportar para ese nuevo puesto. Es importante alinearse con las expectativas laborales. Comentar en la carta de presentación trabajos anteriores que no concuerdan con el nuevo puede señalar una falta de comprensión de la oferta de trabajo y ser descartado rápidamente.
✅ Alineación Efectiva | ❌ Alineación Débil |
“Mi experiencia en gestión de equipos se alinea con su necesidad de un líder colaborativo” | “Tengo muchas habilidades que pueden ser útiles” |
“Mi formación en [área específica] coincide con los requisitos del puesto” | “Soy una persona muy capacitada” |
Fórmulas de despedida efectivas
La despedida debe ser profesional y cordial, sin caer en excesos. Los expertos en recursos humanos prefieren cierres que combinen agradecimiento con una invitación a la acción. Algunas opciones probadas incluyen:
- “Agradezco su tiempo y consideración. Me entusiasma la posibilidad de discutir en persona cómo puedo contribuir al éxito de [nombre de la empresa].”
- “En espera de poder ampliar esta información en una entrevista, reciba un cordial saludo.”
No olvidemos mencionar nuestros datos de contacto actualizados como lo es correo electrónico o Linkedin. Esto facilita que el reclutador nos contacte rápidamente si está interesado en nuestra candidatura.
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Modelos para diferentes niveles de experiencia
Hemos identificado que las cartas de presentación deben ajustarse según la experiencia profesional. Los estudios muestran que las cartas estándar tienen un 70% menos de efectividad que las personalizadas por nivel de experiencia.
Nivel | Enfoque Principal | Elementos Clave |
Sin experiencia | Habilidades transferibles | Proyectos académicos, voluntariados |
Experiencia media | Logros cuantificables | Resultados específicos, métricas |
Senior | Liderazgo y visión | Impacto estratégico, gestión de equipos |
Último consejo mucho muy importante: Referencias
Si tienes referencias de gran valor o con un puesto alto de algún trabajo anterior, como lo son los lugares de Great Place to Work, sería recomendable que lo pongas en tu carta. Esto generará un impacto rápidamente ya que llamará la atención y podrán encontrar “testigos” de tu experiencia laboral para que puedas pasar a siguientes instancias de la entrevista como la evaluación psicotécnica. Tener éstas personas como “backup” para confirmar tu buena labor y excelencia como profesional podrían llegar a marcar la diferencia a la hora de elegirte.