Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el nuevo panorama de aplicaciones y programas con Inteligencia Artificial (IA) integrada, las empresas y los Departamentos de Recursos Humanos (RRHH) han cambiado para siempre. No hablamos de un cambio puntual o esporádico sino de cambios constantes y duraderos.
En ese sentido, la gestión de Recursos Humanos se ha revolucionado de tal manera que las empresas han modificado la forma en que administran su capital humano. Desde la búsqueda de personal y las evaluaciones de potencial hasta el coaching y capacitación del staff de la empresa. Además del futuro que nos prevé la existencia y complejidad de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos.
Actualmente, la IA se usa para automatizar tareas repetitivas, mejorar la toma de decisiones y proporcionar una mejor experiencia al empleado. ¿Te imaginas poder contar con información relevante de los candidatos durante los procesos de selección y evaluación? ¡La IA lo hace posible! Además, la IA interpreta los datos de la plantilla y ofrece contenidos personalizados acordes a los intereses de los trabajadores, lo que mejora aún más la experiencia del empleado y garantiza la retención del talento por parte de la empresa. ¿Querés informarte más acerca de cómo la IA está transformando el mundo laboral? ¡Seguinos!
¿Qué es la Inteligencia Artificial aplicada en la Gestión de Recursos Humanos?
Principalmente la Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión de Recursos Humanos, hace referencia a poder analizar y manejar mucha cantidad de información con el fin de encontrar lo que buscamos y, administrarla de manera más prolija, más eficiente y en menos tiempo, sin dejar de lado ningún tipo de dato.
Para entender a qué hacemos referencia cuando hablamos de la Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión de Recursos Humanos, es importante conocer los principales beneficios que aporta. Uno de los principales beneficios es la automatización de procesos y la reducción de costos tanto humanos como de recursos. Pero no serán los únicos, como los siguientes software muy útiles para muchas empresas:
Alkimetrics:
El software integrado de Alkemy te permitirá realizar diferentes actividades de manera rápida. Tales como el Proceso de selección, búsquedas masivas, obtener resultados rápidos a través de los filtros de búsqueda, validar aptitudes de maneras certeras, tener la seguridad de que las evaluaciones sean acorde y evitar los sesgos en la selección de personal obteniendo el candidato ideal.
Dynamics 365 Human Resources:
Con este software de Microsoft crearás un lugar de trabajo único, ideal para prosperar. Tus empleados encontrarán por sí mismos la información que necesitan a través de herramientas fáciles de usar. Estos recursos le servirán a la empresa porque mejoran la agilidad de la organización, dejando de lado la gestión tradicional del personal, mejorando la optimización de los programas de RRHH y transformando la experiencia de los empleados.
Chat GPT:
Actualmente ChatGPT, es utilizado por los expertos en reclutamiento y selección del personal. Estos son los encargados de establecer los parámetros del candidato ideal para que el software genere preguntas killers. Las mismas servirán como base para que los encargados del departamento de Recursos Humanos puedan realizar las entrevistas.
Avature:
La página Avature cuenta con una IA que sirve para analizar todos los CV recibidos durante el lanzamiento de la oferta de trabajo. La herramienta permite filtrar los currículums según los criterios deseados para obtener el match competencial de todas las personas candidatas a un puesto. Con este software, también podrán buscar por lenguaje escrito y forma de redactar. Sirve incluso para cartas de presentación, detectando patrones que encajen con el perfil deseado para un puesto determinado.
También nos servirá como herramienta ideal para la toma de decisiones, la optimización de procesos y la mejora de la gestión del talento, además de beneficiarnos con la incorporación e implementación de algoritmos y big data aplicadas a nuestras necesidades empresariales.
Por otro lado, con el uso de algoritmos, la gestión de las personas será más fácil que a través de hojas de Excel interminables. Esto sucede porque la integración de la inteligencia artificial aumenta la eficiencia y provoca una mejor comprensión de las necesidades y motivaciones de los empleados.
De esta manera, la empresa ahora puede automatizar numerosas tareas. Por ejemplo, el sistema puede analizar datos de desempeño, retroalimentación de los empleados, y otros factores relevantes para evaluar el rendimiento individual. Estos algoritmos, basados en inteligencia artificial, son capaces de identificar patrones y tendencias que podrían pasar desapercibidos en un análisis manual.
Supongamos que el algoritmo detecta que ciertos empleados muestran una disminución en su motivación coincidiendo con cambios en su asignación de tareas. Gracias a esta información, el equipo de recursos humanos puede intervenir proactivamente, ajustando las responsabilidades laborales para alinearlas mejor con las fortalezas y preferencias de cada empleado. Esto no solo mejora la satisfacción y motivación individual, sino que también impacta positivamente en el rendimiento general del equipo.
Lo importante es implementarlas, pero de la manera correcta. Establecer metas y objetivos corto, mediano y largo plazo es una muy buena práctica para medir su impacto.
¿Cuáles son los cambios positivos que la IA impulsó en las empresas?
Varios son los puntos positivos que nos aporta la Inteligencia Artificial a los Recursos Humanos de los diferentes tipos de empresas con dinámicas empresariales distintas. En detalle, estos son los principales:
- Reclutamiento y Selección de Personal:
- Los beneficios serán poder sistematizar los siguientes puntos: Análisis de CV. Búsqueda de talento con actitudes específicas. Análisis de redes sociales de los candidatos. Personalización de la experiencia durante el proceso de selección. Configurar entrevistas automáticas con chatbots para entrevistar a candidatos. Planificar las tareas de onboarding y offboarding.
- Procesamiento de Nóminas:
- Automatizar su proceso: precisión, cumplimiento legal, eficiencia, seguridad y analítica. Realizar cálculos precisos y seguros sobre los salarios de los empleados, impuestos y otras deducciones, reduciendo el riesgo de equivocarse a la hora de realizar cambios y de abonar cantidades excesivas o insuficientes.
- Formación de los Empleados:
- Con la recopilación de datos de la inteligencia artificial integrada a los recursos humanos, será mucho más fácil armar planes de formación en función de las competencias y la experiencia de cada empleado. Los empleados se beneficiarán con la posibilidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos individualizados. Esto generará mayor compromiso y motivación de los mismos, además de aumentar su productividad laboral y rendimiento.
- Gestión de Talento:
- Los beneficios serán poder sistematizar los siguientes puntos: Análisis de sensaciones y niveles de satisfacción de los empleados. Reconocimiento (identificar y compensar) de la labor de los trabajadores. Medición de desempeño. Mejora de la experiencia del empleado. Evaluaciones precisas sobre los integrantes de la compañía. Individualización de la experiencia del empleo.
- Mejora de la experiencia del empleado:
- Para la retención y el buen desempeño de los trabajadores, es fundamental las experiencias de los mismos. En ese sentido, es importante poder ofrecer entornos de trabajo más amenos, productivos y satisfactorios. De esta manera, IA nos puede beneficiar con los siguientes puntos:
- Proporcionar entrenamiento personalizado de habilidades. Los chatbots descargan tareas rutinarias y repetitivas. Aportar recomendaciones personalizadas y adaptadas a sus preferencias laborales. Identificar insatisfacciones laborales. Mejora del “salario emocional” (promociones, flexibilidad y formaciones) de la plantilla.
- Para la retención y el buen desempeño de los trabajadores, es fundamental las experiencias de los mismos. En ese sentido, es importante poder ofrecer entornos de trabajo más amenos, productivos y satisfactorios. De esta manera, IA nos puede beneficiar con los siguientes puntos:
Para este punto se puede recurrir al uso de Lara IA: un software de IA que te permitirá tener conversaciones fluidas y generar analíticas en tiempo real, además de automatizar tareas y flujos de trabajo. También sirve para medir la experiencia de los colaboradores, contestar las preguntas frecuentes, gestionar solicitudes de vacaciones, facilitar documentos y recibos de sueldo. Además de generar un entorno de bienestar en un marco laboral.
¿Cómo puede potenciar la Inteligencia Artificial a la Gestión de Recursos Humanos?
Como hemos mencionado anteriormente, la IA se supo convertir en una aliada estratégica para la atracción y retención de talento joven. Pero también para la identificación de habilidades, la personalización de experiencias laborales y la adaptación a las necesidades individuales.
Además, a diferencia de lo que se piensa, acerca de que la IA le quitaría el trabajo a muchas personas; la realidad es que cada empresa necesitará de la misma cantidad de empleados para dedicarse a tareas de alto valor añadido y dejar a la Inteligencia Artificial manejar aspectos más administrativos.
Por otro lado, la IA nos permitirá adaptar planes de formación y capacitación en función de las competencias y experiencia de cada trabajador. Gracias a la posibilidad de crear planes estratégicos, cada empleado podrá desarrollar sus habilidades y conocimientos de forma personalizada.
De esta manera, con la incorporación de sugerencias automatizadas, los departamentos de recursos humanos tomarán decisiones más inteligentes teniendo en cuenta la información sobre las carencias de competencias, el análisis de opiniones y el análisis predictivo como también la evolución del desempeño, un aspecto determinante para el buen devenir de las empresas.
Y en la automatización de procesos: ¿Qué cambió en los Recursos Humanos generó la Inteligencia Artificial?
Si nos referimos a áreas o aspectos de los Recursos Humanos que recibieron grandes cambios, no podemos dejar de lado la automatización de procesos, la cual ha sido una de las áreas más impactadas por la IA en RRHH.
Principalmente este cambio se puede ver en cómo la tecnología ha optimizado tareas rutinarias y cotidianas, tales como la programación de entrevistas y la gestión de los currículums vitae que terminan siendo una tarea muy engorrosa para las empresas más grandes.
Esto es importante, porque la gestión de cv’s día a día está cambiando a pasos agigantados. Hoy en día, los curriculums están dejando de ser centrales y se vaticina que, en no mucho tiempo, ya no se pidan. Las Redes Sociales están ocupando ese lugar en cuanto a la importancia por parte de los reclutadores. Hoy revisan y solicitan los perfiles profesionales en las páginas web de búsqueda de empleo. Por este motivo, los encargados de reclutar personal incluyen el uso de IA’s para sistematizar la organización de los cv’s,información de redes sociales y perfiles profesionales.
Esto genera que los profesionales de los departamentos de Recursos Humanos puedan concentrarse en funciones más estratégicas.
Aspectos negativos y desventajas que generó la IA en las empresas
Sabidos son ya los aspectos positivos que ofrece la IA. Pero poco se habla de las desventajas y aspectos negativos que deben enfrentar las empresas, pero principalmente los empleados. Nos referimos a la preocupación por la poca privacidad y a la caída y pérdida de los puestos de trabajo. Sin embargo, este último ítem, ya fue desmentido en esta nota. Hay que entender que esta realidad es parte de nuestro presente y será, aún más todavía, parte de nuestro futuro. No hay que ser parte de los obstáculos e impedimentos ya que será una herramienta extra que tendrá el trabajador para enfrentar los desafíos diarios del trabajo del futuro (y actual).
¿Cuáles son los cambios que se prevén para los próximos años en la Inteligencia Artificial y los Recursos Humanos?
La evolución de la IA de cara al futuro es inevitable. Si bien no todas las estrategias, programas y aplicaciones sirven para todas las empresas, como empresa es clave estar al tanto de las tendencias emergentes que van surgiendo día a día. Desde la evolución de los algoritmos de selección de personal hasta la creciente personalización de la experiencia del empleado pueden ser muy buenas prácticas a incorporar.
En ese sentido, la incorporación de la Inteligencia Artificial le permitirá acertar más y equivocarse menos, aspectos ideales pensando en el futuro de cualquier empresa. Los principales cambios se verán en los siguientes aspectos:
- Decisiones informadas:
- Organizaciones que adoptan la IA para gestionar su talento han logrado mejores resultados a través de decisiones más informadas y estratégicas.
- Menos sesgo:
- Estas nuevas tecnologías permitirán reducir el sesgo en el proceso de selección, promoviendo así una contratación más equitativa y diversa.
- Predicción precisa:
- El análisis predictivo revela información valiosa sobre áreas que de otro modo pasarían desapercibidas, lo que permite una gestión más proactiva y eficaz.
- Personalización en la incorporación:
- Se facilita la creación de procesos de incorporación únicos para cada empleado, mejorando la idoneidad y la retención.
- Incremento de la productividad:
- La IA tiene el potencial de aumentar significativamente la productividad laboral a nivel mundial, ahorrándole tiempo a quien las use para seleccionar mejor, organizar más rápido, clasificar cualitativamente, etc.
Desafíos éticos y el Rol Humano en la Gestión de Recursos Humanos con Inteligencia Artificial
Pese a que hemos mencionado diversos beneficios y soluciones que ofrece la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos, no todo será color de rosas. Habrá desafíos éticos y morales, además, de lo que significará el nuevo rol humano en estos nuevos cambios. Sin embargo, este nuevo panorama recaerá principalmente bajo la responsabilidad y preocupación de los profesionales de RRHH en la toma de decisiones estratégicas.
Conclusión
En Chaxxel, comprendemos a fondo la importancia de atraer y retener el mejor talento para impulsar el éxito empresarial. No obstante, no podemos pasar por alto el papel fundamental que desempeña la Inteligencia Artificial (IA) en la revolución actual. Así como valoramos la transformación cultural y digital, también reconocemos que la implementación estratégica de la IA en los Recursos Humanos es esencial para potenciar el rendimiento y la eficiencia en cada área de tu empresa.
Si tu próximo objetivo e innovación se centran en la integración de la IA para mejorar los procesos y la toma de decisiones en Recursos Humanos, te invitamos a contactarnos. Nos comprometemos a trabajar estrechamente con tu empresa para comprender tus necesidades específicas y diseñar soluciones personalizadas que aprovechen al máximo las capacidades de la IA.
Al embarcarnos en esta transformación, es crucial considerar las implicaciones de la IA en la estrategia de innovación empresarial. Adoptar enfoques diversos, establecer métricas y KPIs pertinentes, y aprovechar las tecnologías emergentes, incluida la IA, permitirá a las empresas trazar un camino sólido hacia la construcción de equipos dinámicos y eficientes, impulsando así el éxito a largo plazo.
Como supimos mostrar a lo largo de este artículo, la Inteligencia Artificial ha dejado una marca indeleble en la Gestión de Recursos Humanos, ya no hay marcha atrás. El futuro ya llegó hace rato. Si bien encontraremos muchos cambios positivos, pero también se presentarán desafíos inevitables. Es responsabilidad y objetivo de las empresas poder adaptarse a este nuevo panorama en revolución para poder prosperar en un futuro impulsado por esta tecnología.