Buscar trabajo debe ser considerado un trabajo. Vale decir que la responsabilidad con la cual se debería encarar el proceso de búsqueda de empleo, se esperaría que sea semejante al empeño con el cual uno afrontará el trabajo desde el día uno.
Cómo personalizar tu currículum para diferentes ofertas de empleo
Más es menos, pero muy poco es insuficiente. ¿Qué quiero significar con esto? Hay un mito que dice que el CV debe hacerse en una página. Correcto, si la formación y experiencia pueden plasmarse en una sola página, es correcto que resulta ideal para quien lo lee. Pero, si vas a estar volcando 20 o más años de experiencia más la formación y demás, considero que es mejor un CV prolijo, completo y claro de dos páginas que hacerlo más corto y no completar todo lo que tenés para contar.
Alguien una vez me dijo que “No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Tu cv es tu carta de presentación. Debe contener datos personales, nivel de estudios alcanzado, zona de residencia, experiencia laboral. Si podés agregarle una foto actualizada, mucho mejor. En el punto de la experiencia de trabajo voy a detenerme para hacer una aclaración: Empresa (Nombre y Rubro), fecha de ingreso, fecha de egreso, Puestos que ocupaste, qué actividades desarrollaste en cada puesto y logros alcanzados.
Siempre es bueno agregar un recuadro de objetivos en cuanto a la búsqueda de trabajo que estás llevando adelante.
Si te cuesta diseñarlo, hoy es muy fácil. Ingresas a Google y buscás modelos de CVs y te van a aparecer distintas aplicaciones y hasta el propio Word tiene más de 20 alternativas. Podrás elegir el modelo que más te identifique.
Quieres encontrar tu trabajo ideal?
Podemos ayudarte!
Los mejores sitios web para enviar tu currículum y buscar trabajo
Dependiendo de tu perfil, del tipo de puesto al que busques insertarte laboralmente, de tu experiencia o de tu seniority, vas a poder elegir entre distintas alternativas: Computrabajo – Zona Jobs – Bumeran – Indeed- Empleos Clarin – Busco Jobs y no podés dejar de tener subido tu perfil actualizado en Linkedin.
Revisar a diario cada una de las plataformas, a partir del día que empieces a buscar trabajo, es parte de tu trabajo. Organizar tu listado de contactos, si quieres en un Excel, en una planilla manual o como te resulte más cómodo, debe ser parte de tu rutina para hacer el seguimiento de los resultados de tus presentaciones.
Por supuesto que armarse el listado de distintas consultoras de Recursos Humanos / Búsqueda de Personal te va a ayudar para verificar en sus páginas web las búsquedas publicadas o si no suelen publicar, contactarlas telefónicamente para ver a qué mail podés enviarles tu CV. El contacto personal y la red de contactos en el mercado laboral es una excelente alternativa para estar siempre en la agenda de los consultores y selectores de personal, al igual que armarte el listado de las empresas de aquellos rubros que consideres que pueden estar más interesadas en perfiles como el tuyo y hacerles llegar tu CV.
Hoy te voy a dejar aquí las páginas web de nuestro grupo y dirección de e-mail para que puedas hacernos llegar tu CV: www.chaxxel.com.ar
Qué no hacer al buscar trabajo
Si un aviso busca determinado perfil que no tiene nada que ver con el tuyo, no te postules a ese aviso. Busca el dato de la empresa o consultora que busca ese puesto y toma contacto. Luego Envía tu CV mencionando en el cuerpo del mail qué tienes para ofrecer y qué buscas, pero si eres contador y buscan un ingeniero, claramente no te deberías postular a ese aviso.
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
Cuando te citen a una entrevista, sea virtual o presencial, estate siempre 5 minutos antes. La puntualidad es un valor en sí mismo. En el primer contacto, cuando te llamaron para coordinar el encuentro, trata de relevar la mayor cantidad de datos acerca del puesto y la empresa para la cual será la entrevista. Entonces con esos datos, debes hacer un trabajo previo a la entrevista. El mismo consiste en buscar información de la empresa (si te dieron el nombre), acerca de las empresas que tienen un papel importante dentro del rubro para el cual te hayan dicho que es la búsqueda y todo lo que pueda permitirte demostrar un valor agregado frente a tus competidores. Debes estudiar antes de la entrevista, no importa si se trata para una posición de negocios o de mantenimiento. Conocer la realidad del mercado, las problemáticas generales, el equipamiento que se usa en la actividad, quiénes son los clientes, toda información de valor, hablará de tu interés y de haber hecho los deberes. Desde luego que tu habilidad comunicacional y solvencia técnica específica acerca del puesto para el cual te postules, serán definitorios para tu avance de tu postulación a la búsqueda.
No exageres diciendo que sabes hacer o puede hacer lo que no conoces. Resalta lo que sí sabes y tu disponibilidad o flexibilidad para aprender lo que te falte.
Si hay algo del puesto o de la empresa cuando te cuenten de la misma, que ya sabes al escucharlo que no será adecuado para vos, preferible dejar pasar esa oportunidad.
Siempre con Mentalidad positiva, habla de tus virtudes, de todo lo bueno que tienes para dar y no de lo malo que era tu ex empleador.
Si no buscas trabajo, pero eres contactado para un determinado puesto, al menos escucha la propuesta. La suerte no siempre toca dos veces a tu puerta.
Solo quien hizo lo que hago, sabe lo que necesito.
Del pasado aprendemos, en el presente gestionamos. Con la mirada puesta en el futuro de Recursos Humanos, innovamos