La eficiencia y la competitividad son elementos fundamentales para el desarrollo de personas que pertenecen a la empresa, y a la hora de elegir a los nuevos trabajadores que van a representar la imagen de la organización, la manera en que estos pueden potenciarse es a través de la capacitación de personal.
De esta forma se va a lograr una aproximación al cumplimiento de los objetivos de la empresa..
¿Qué es la capacitación?
La capacitación implica realizar una actividad en una organización, la cual respondiendo a sus necesidades, busca mejorar la actitud, el conocimiento, el desarrollo de las habilidades, las conductas de las personas, los beneficios de la formación de las mismas, obteniendo resultados de calidad en su rendimiento presente y futuro.
La necesidad de organizar un esquema de capacitación se crea a partir de la gestión de recursos humanos pudiendo mejorar la eficacia y eficiencia del desarrollo de personas, y desde la gestión de talento se intenta evitar modificar constantemente al personal, sumar valor agregado a la empresa, preparar al personal para que puedan adaptarse a los cambios, generar sentido de pertenencia, la retención de talentos, otorgar nuevas competencias y buscar el desarrollo de las habilidades, lo que llevará a la productividad empresarial.
La necesidad de organizar un esquema de capacitación se crea a partir de la gestión de recursos humanos pudiendo mejorar la eficacia y eficiencia del desarrollo de personas, y desde la gestión de talento se intenta evitar modificar constantemente al personal, sumar valor agregado a la empresa, preparar al personal para que puedan adaptarse a los cambios, generar sentido de pertenencia, la retención de talentos, otorgar nuevas competencias y buscar el desarrollo de las habilidades, lo que llevará a la productividad empresarial.
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Capacitación Formal e Informal
Existen dos tipos de capacitaciones, la capacitación informal hace referencia a la información o instrucciones dadas todos los días, durante la jornada laboral, para corregir de forma rápida pero concreta pequeños problemas derivados de cambios en el empleo, por ejemplo: el supervisor explica a la persona que llama cómo considerar atender a diferentes clientes.
En cambio la capacitación formal surge cuando son necesarias las instrucciones correctivas ya que el nivel de complejidad requerido demuestra otro tipo de tratamiento y que cualquier intercambio de conocimientos que un supervisor pueda transmitir es insuficiente, estamos en presencia de una situación diferente.
Pros y contras de la capacitación presencial y virtual
La capacitación dentro de la empresa es una herramienta de la gestión del conocimiento e impulsa el aprendizaje corporativo, donde el experto interno transmite sus conocimientos al personal interno o de socios de negocios, de modo tal que esté alineado con la estrategia de crecimiento corporativo de la empresa y esto se enfoca en el desarrollo de las personas.
Esta modalidad de capacitación tiene ciertas ventajas sobre otros modelos de capacitaciones como son:
- Es realizada a la medida de la empresa; el personal que participa puede contar con expertos propios y un diseño de la agenda de entrenamiento adecuada a las necesidades de cada área funcional de la empresa.
- Aprovecha el beneficio de contar con los equipos, herramientas y material físico disponible y verificable, de modo que los participantes cuentan con todo el soporte para tomar el conocimiento y practicar con los productos y materiales de trabajo.
- Permite una revisión crítica de las condiciones de uso, de prescripción, de formulación; en general mejora la visión general del producto, para los miembros que se están capacitando.
- El empleado se siente más cercano a la empresa porque puede ver los diferentes escenarios que se presentan de una manera crítica.
- Aumenta los vínculos laborales entre los trabajadores, porque son parte de la experiencia de compartir conocimientos y entre ellos, empiezan a vislumbrar a los líderes y a los “expertos”; a quienes acudirán para resolver sus problemas relacionados con los productos, materiales o servicios.
Las desventajas de las capacitaciones presenciales son:
- El costo, para poder llevar a cabo una capacitación presencial es necesario contar con las instalaciones y el equipo adecuado, eso implica el alquiler de la oficina, los materiales de trabajo, los servicios de audio y video, entre otros.
- Desigualdad en el aprendizaje, a diferencia de la capacitación virtual, la enseñanza se da al mismo tiempo y del mismo modo para todos los asistentes. Esto puede jugar en contra, considerando que no todas las personas tienen el mismo ritmo de aprendizaje corporativo, por lo que no se garantiza que el contenido de la lección sea asimilado por la totalidad del grupo.
Las capacitaciones que se realizan fuera del ambiente laboral pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje desafiante y satisfactoria para los empleados. Las mismas ofrecen varias ventajas para los empleados y la empresa, entre ellas:
- Fomento de la creatividad al brindar capacitaciones en un entorno diferente, se puede fomentar la creatividad y la innovación al estimular la mente de los empleados y motivarlos a pensar de manera diferente.
- Incremento de la motivación al ofrecer una capacitación fuera del ambiente laboral, se puede demostrar a los empleados que la empresa valora su desarrollo profesional y está comprometida con su crecimiento y progreso en la empresa. Esto puede motivarlos y aumentar su compromiso con la empresa.
- Reducción del estrés, un ambiente diferente y un cambio de rutina pueden ayudar a los empleados a relajarse y reducir el estrés, lo que puede mostrar una mejora continua en su capacidad para aprender y retener la información.
Las desventajas que surgen en las capacitaciones de modalidad virtual son:
- En la capacitación virtual es necesario que el alumno tenga mucha autodisciplina y capacidad de organización, ya que, de lo contrario, no podrá aprender y no prestará la debida atención.
- Muchas veces, la interacción con los demás miembros del grupo puede ayudar a que la clase sea más entretenida y se dé pie a diversos debates. No obstante, son pocas las probabilidades de enriquecer la clase con las preguntas y los comentarios de los alumnos.
- El hecho de que las capacitaciones virtuales se desarrollen a través de plataformas digitales, implica una serie de imprevistos que se deben considerar y hacer lo posible por evitarlo. Por ejemplo: los problemas con la red de internet, contar con un dispositivo poco apto para visualizar las clases o las distracciones que puedan haber alrededor.
La importancia de la capacitación de personal en la productividad de tu empresa
Los objetivos y el desarrollo de la empresa son esenciales para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo, a partir de estos cimientos se pueden pensar estrategias para que los objetivos de la misma puedan ser sostenidos en el tiempo.
Estos objetivos deben ser claros y alcanzables, estar alineados con la visión y misión de la organización. Es importante que los objetivos sean medibles y que se definan plazos para su consecución.
Para que esto suceda la empresa debe fomentar los siguientes aspectos:
- Fomentar la innovación y la creatividad: la empresa debe propiciar un ambiente de trabajo que represente innovación y creatividad. Esto puede lograrse a través de la promoción de ideas y proyectos, la capacitación constante, y la participación activa de los empleados en el proceso de toma de decisiones.
- Invertir en tecnología y recursos: se debe invertir en tecnología y recursos para mejorar la eficiencia y la productividad empresarial.
- Evaluar y ajustar el plan de desarrollo: la empresa debe evaluar constantemente su plan de desarrollo y hacer los ajustes necesarios para asegurar que se están alcanzando los objetivos y para adaptarse a los cambios en el mercado y en el entorno empresarial, para esto es importante tener en cuenta la gestión de talento y así establecer un criterio de desarrollo.
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Los principios que son considerados al momento de pensar en la formación de empleados son lo siguientes:
- Apostar por la integridad del sistema de desarrollo. Como supervisor se debe ofrecer continuidad a las distintas formas que existen de capacitación del personal.
- Otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo con el fin de que el personal pueda especializarse en las áreas y las tareas que benefician a la compañía.
- Estimular profesionalmente el desarrollo de recursos humanos.
- El último de los principios es el de construir un sistema que tenga en cuenta las necesidades y capacidades de la empresa, como así también sus condiciones económicas, para luego poder definir las políticas de desarrollo del personal.
Dentro de cada área, la empresa debe identificar las necesidades de desarrollo y la formación de empleados y los procesos para establecer una mejora continua en su desempeño y productividad, potenciar constantemente a sus empleados y a su vez enfocarse en la retención de talentos y en la mejora de competencias para evitar la pérdida de excelentes profesionales es el resultado de un trabajo de capacitación bien hecho. Esto se puede hacer a través de la gestión de recursos humanos y la evaluación del desempeño, mediante encuestas sobre el clima en el empleo, y la identificación de áreas de oportunidad. Asimismo es necesario establecer un plan de desarrollo que incluya la capacitación de personal, el desarrollo de habilidades, la formación constante, el coaching, el mentoreo y otras estrategias para mejorar el desempeño y la productividad de los empleados y los procesos.
Desde cada área se debe crear un ambiente de trabajo que apunte a la colaboración y el trabajo en equipo. Esto puede lograrse a través de la promoción de proyectos en conjunto, la implementación de reuniones regulares, y la creación de espacios de trabajo colaborativos.
¿Cómo puedes potenciar tu empresa mediante la capacitación del personal?
Chaxxel puede ayudar a las empresas en todas las etapas del proceso de capacitación, desde el diseño hasta la implementación y la evaluación, para garantizar que los empleados estén recibiendo la capacitación adecuada para alcanzar sus objetivos personales de desarrollo profesional y ayudar a la empresa a lograr el éxito desde la retención de talentos y en la mejora de competencias.
Como consultora de recursos humanos, Chaxxel diseña diferentes planes de capacitación personalizados que se adapten a la necesidad específica de cada empresa.
Esto puede incluir el desarrollo de habilidades, la identificación de las mismas y los conocimientos necesarios para el éxito en la empresa y el desarrollo de planes de capacitación para potenciar a sus profesionales teniendo en cuenta su nivel de experiencia, rol en la empresa y objetivos personales mostrando los beneficios de la formación. De acuerdo a una evaluación se puede determinar la metodología de capacitación más adecuada para sus empleados, ya sea presencial, virtual o una combinación de ambas.
A su vez, es un aspecto importante evaluar la efectividad de sus programas de capacitación, por ejemplo, a través de encuestas y análisis de resultados. Es por esto que la capacitación en recursos humanos permite potenciar constantemente, medir todas estas cuestiones y le da las herramientas a la empresa para realizar mejoras y ajustes en sus programas de capacitación en el futuro.