Antes de ir de lleno al tema sobre la Gestión de Personas que seguramente el lector está esperando llegar, sea ya profesional o futuro profesional del área de Recursos Humanos, creo que valen la pena algunas definiciones para entender mejor de lo que estaremos hablando.
Gestión: La palabra gestión proviene del latín gestĭo, y hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por la misma.
Persona: Individuo de la especie humana cuya identidad se desconoce o no se expresa. Si bien, todos conocemos en mayor o menor medida el primero de los significados y seguramente no tendremos demasiadas dudas acerca del segundo, a lo que vamos a dedicar las líneas de hoy es a entender cómo operan juntos y con cuáles herramientas debe contar un profesional de Recursos Humanos para llevar adelante su trabajo.
Del pasado a la actualidad
En el pasado, antes de que comience a profesionalizarse el área de Recursos Humanos, no se hablaba de Recursos Humanos, sino de Personal. En esas épocas, hablando en términos generales, la principal función de quienes llevaban adelante esta tarea era la de administrar a las personas y los métodos que se utilizaban solo tenían como objetivo producir más para la empresa y mejorar su rentabilidad. Es cierto que durante mucho tiempo eso funcionó, hasta que dejó de funcionar. ¿Por qué dejó de funcionar? Fácil, así como las empresas necesitan administrar de la mejor manera posible sus recursos, las personas también lo necesitan y entre esos recursos tenemos sus propias voluntades, sus necesidades personales, las básicas y las no tan básicas, la necesidad de que los vínculos, las relaciones resulten de ida y vuelta y no solo con una comunicación descendente, básicamente surgió la necesidad de encontrar el equilibrio entre lo que las empresas necesitan y lo que las personas desean. Así también, para sintetizarlo es como nacieron los sindicatos.
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Entonces, el modelo de Administración de Personal en el que el Jefe de Recursos Humanos controlaba el horario de ingreso y egreso del personal, caminaba la empresa con cara de malo, sancionaba, liquidaba sueldos y despedía, fue cambiando.
Se empezó a trabajar en función de los objetivos de la empresa pero de cara a las personas para la gestión de personas. Se comenzó una etapa de reconversión de la Función de Recursos Humanos, donde se hace especial foco en las relaciones entre las personas, donde la comunicación juega un rol fundamental, donde la escucha empática es elemental tanto del lado por parte del colaborador como de quien lleva adelante la Gestión del área de Recursos Humanos. Desde hace tiempo ya no es Jefe quien da órdenes, sino quien es capaz de liderar equipos de trabajo, reconociendo fortalezas y debilidades de sus miembros, haciendo que se destaquen sus virtudes, que las mismas sumen a un equipo, que los logros de los individuos sumen a un equipo, que exista un entorno laboral donde la gente se sienta tan cómoda que el trabajo no sea una carga, sino el placer de contar con un lugar, un espacio donde poder desarrollar sus habilidades, planificar un futuro, donde al llegar cada día tenga certezas y no dudas, acerca del mañana.
Resulta tan trascendental hoy en día en las empresas la función de Gestionar Personas que las carreras universitarias y terciarias con diferentes denominaciones, pero bajo el paraguas de Recursos Humanos han proliferado tanto en universidades públicas como privadas y aquellas universidades que cuentan con las carreras desde hace tal vez más de 30 años, fueron aggiornando sus programas de estudio en función de esta realidad actual.
Habilidades para la Gestión de Personas
Muchas veces se comete un error, a nuestro criterio, que consiste en formarse como profesional especializado en una disciplina, en este caso Recursos Humanos, con plenas habilidades técnicas propias de la función, pero ya sea la universidad o el propio profesional no se ocupan de la formación en negocios. Entonces, cómo se puede arribar al éxito si solo se tiene sólida una de las variables, la técnica, pero no se termina de comprender o acompañar, desde ese tecnicismo propio de la función, al objetivo del negocio del cual se es parte. Entonces, para una exitosa gestión de personas, se debe administrar el área de Recursos Humanos con foco en el objetivo de la empresa.
En el rol de Recursos Humanos desde luego que es fundamental el manejo de las relaciones interpersonales. Quien gestiona el área de Personas debe contar con las capacidades y diversas habilidades para ir en cada proyecto de la mano de la Dirección de la Empresa, entendiendo el negocio, con la capacidad de reconocer las fortalezas y debilidades de cada área y de cada persona de la empresa. Para ello hay diversas herramientas que podrá desarrollar, utilizar y mantener vivas en su trabajo. La primera y principal es conocer el quién es quién dentro de la organización y esto se logra caminando, conversando, fortaleciendo relaciones, vínculos, con empatía, con un modelo en el cual exista el espacio para saber no solo cuál es el plan de carrera que la empresa piensa para cada individuo en función de las habilidades o competencias que haya detectado en él, sino conocer a través de las conversaciones y la escucha empática, hacia dónde pretende desarrollar su carrera cada persona.
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Con el “inventario” de personas y sus habilidades se buscará linkear esas variables para lograr el mejor lugar para cada uno, donde sus expectativas de proyección profesional puedan cubrirse, desde luego en un marco en el cual para la empresa su aporte resulte el mejor alineándose a los resultados esperados y la gestión de personas sea un éxito. Claro que es prácticamente imposible pensar que todas las habilidades técnicas y actitudinales de las personas van a venir desarrolladas en un nivel tal como el que se requiere. Por lo tanto sobre aquellas habilidades que a través del día a día, de las evaluaciones de potencial que pudieron haberse realizado previo a un cambio de puesto y de las propias evaluaciones de desempeño, desde Recursos Humanos se detectarán las necesidades de formación de los miembros de la empresa, principalmente de aquellos en quienes la organización haya puesto en ese período el foco para su desarrollo hacia nuevas responsabilidades.
Es así que se busca ir mejorando determinadas habilidades, capacidades a través de planes de formación, muchas veces orientados a mejorar las habilidades de comunicación, empatía, liderazgo, de modo de ir preparando a los mandos medios del mañana.
Básico de la Gestión de Recursos Humanos Moderna
Una de las primeras cosas que nos enseñaron en la universidad al cursar la carrera de Recursos Humanos, cuando UADE en aquella época la denominaba Licenciatura en Relaciones Industriales, fue que la función del profesional de Recursos Humanos era Atraer, Desarrollar y Retener al Personal. Tras casi 30 años de profesión, desde luego que coincidimos con esto a modo de resumen. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace cada vez más notoria la necesidad de fortalecer nuestras propias habilidades, ajustar conductas, mejorar nuestras habilidades de comunicación, porque el profesional del área dentro de una empresa funciona como un catalizador de la comunicación descendente y ascendente.
Debe contar cada día con más fortalezas en cuanto a la empatía con la que se maneja, actúa como coach de sus pares en lo que tiene que ver con la brindar herramientas de liderazgo y herramientas para la resolución de conflictos, debe ser un negociador permanente y entender que cuanto mejor ambiente laboral logre, cuanto mayor espacio para el desarrollo de la gente, cuanto mayor transparencia exista en la comunicación y en la gestión, más exitosos serán sus resultados en los recursos humanos y la gestión de personas, porque más confiable será su trabajo.
También se debe entender que hoy en día, en el contexto en el que vivimos en el deseo de inmediatez de muchas personas, sucede que los tiempos organizacionales pueden resultar más largos que los tiempos en los que determinadas personas pretenden lograr su desarrollo dentro de la empresa. Las vías de comunicación existentes, las redes sociales, internet y demás facilitaron el acceso a la comunicación y a la información, por eso estas vidrieras, que lo son así para las empresas que buscan y para las personas que se ofrecen, en la actualidad tienden a aumentar la rotación de personal y dificultar su retención, con la consecuente dificultad para la gestión de personas y la situación de desbalance de los salarios que eso genera al tratar de retener o al salir a buscar nuevos recursos que ya se encuentran empleados, pero eso será tema para otra oportunidad.
La solución de Chaxxel
Si buscas profesionalizar la gestión de personal, con un servicio resolutivo, que abarca de manera integral las áreas de Recursos Humanos: Gerenciamiento – Búsqueda y Selección – Capacitación – Evaluaciones psicotécnicas y de potencial, utilizar los servicios de Chaxxel te dará una solución. Nuestro equipo hoy está del lado de la consultoría, pero antes estuvimos del lado de la empresa. Por eso entendemos el lado de nuestros clientes y decimos que Solo quien hizo lo que hago, sabe lo que necesito.
Del pasado aprendemos, en el presente gestionamos. Con la mirada puesta en el futuro de Recursos Humanos, innovamos.