En este artículo queremos contarles acerca de las 6 preguntas de entrevista laboral que abordamos en casi todas las citas de búsqueda de personal. A veces enfocadas de diferente manera, de forma más directa o indirecta. Intentamos siempre que fluya la conversación y no sea un cuestionario estructurado. Así es como nuestros expertos en recursos humanos están capacitados y abordan las entrevistas con los potenciales candidatos.
Ya se ha hablado de las preguntas trampas en las entrevistas, las cuales fueron abordadas acá y es por eso que esta guía te servirá para tener en cuenta que es lo que piensan (y hacen) quienes están del otro lado. Estas preguntas son muy típicas en las entrevistas:
1) Contame acerca tuyo en términos personales, profesionales y laborales.
Permite empezar a conocer más acerca de la persona, analizar cómo ordena su discurso, sus prioridades, cuánto le gusta hablar de él, de sus logros, de su familia.
2) De ahí se desprenden preguntas acerca de su núcleo de convivencia, sus actividades, hobbies, más allá de lo laboral. Se busca así, de manera limitada y respetuosa, crear una atmósfera en la cual el candidato se sienta cómodo en la charla.
3) Preguntas acerca de sus experiencias laborales, de aquí se van desprendiendo distintas preguntas que nos pueden llevar a 5 o 6 preguntas más:
- Modo de llegada a cada empresa
- Puesto inicial y en caso de desarrollo, cómo se fue dando ese crecimiento, sus principales proyectos
- Logros laborales en cada empresa, los motivos de su desvinculación, si fue buscada o le llegó la propuesta.
4) Si hoy realmente está buscando trabajo o solo está escuchando propuestas para evaluar si se cambia o no de trabajo. Cuál sería la verdadera motivación para un cambio de trabajo? Cuáles serían las cosas que indefectiblemente debería tener un nuevo empleo, para que le resulte motivador el cambio.
5) Háblame de un proyecto o situación en que tuviste que resolver un problema complejo. ¿Cuál fue tu enfoque y qué resultado obtuviste?
El objetivo principal es evaluar las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y capacidad de aprendizaje.
6) Si te unieras a nuestra empresa, ¿qué hábitos o prácticas te gustaría implementar para contribuir al equipo o la cultura organizacional? Si bien la persona no conoce acerca de los procesos internos, compañeros, organigrama, etc. es interesante retarlo a responder algo “a ciegas” pero que tenga claro algún proceso, herramienta, skill, etc. que haya usado en el pasado y quiera implementarlo si o si porque sabe que le funcionó y cree que podría funcionar en cualquier empresa. También nos sirve para saber si ha hecho la mínima búsqueda de investigar a la empresa para la cual está aplicando.
Conclusión
Estas preguntas no se encuentran en el espectro de las preguntas complejas o de skills técnicos requeridos para un puesto de trabajo en especifico, son más bien preguntas de entrevista laboral generales que están (o deberían estar) en toda entrevista de trabajo.
Te aconsejamos pensarlas y estudiarlas pero no de memoria para repetir como un robot, sino más bien como información acerca de tu vida y experiencia laboral, contando acerca de vos todo lo posible de una manera relajada y que el encuentro con el reclutador de personal sea ameno para ambos.