Desarrollo de Marca Empleadora ¿De qué estamos hablando?
En la era actual, donde la competitividad laboral alcanza niveles sin precedentes, la gestión inteligente se ha vuelto esencial para la construcción de una marca empleadora sólida como también para diseñar la estrategia de búsqueda de personal ideal ¿Pero qué implica realmente el desarrollo de una Marca Empleadora (ME)?
En este segmento, analizaremos en profundidad la esencia de la ME, sino que también profundizaremos en los conceptos clave, estrategias efectivas y la importancia crítica de adoptar prácticas de gestión inteligente.
Pero para comenzar es importante considerar que una Marca Empleadora, a grandes rasgos, es la imagen que ofrece una empresa ante sus trabajadores, tanto los actuales como los futuros, así como ante la sociedad en general.
Employer Branding ¿La necesito? ¿Para qué?
La Marca Empleadora o también conocida como el Employer Branding (EB) no es solo una tendencia pasajera, sino una necesidad estratégica imperativa en el paisaje empresarial actual. Descifraremos las razones fundamentales para incorporar el EB en su estrategia empresarial y cómo puede ser un catalizador para atraer y retener talento ideal.
En síntesis, el término Employer Branding se lo conoce como un conjunto de acciones entre los empleados de la compañía para promover mayor bienestar, retención del talento y engagement.
Es decir, es la estrategia para construir y mantener la imagen positiva de la empresa pero el destinatario son los empleados y no los clientes finales, a diferencia de los que suele suceder con las políticas de las empresas.
Cabe señalar que existen casos de éxito de marcas empleadoras, que han destacado por su impacto en el sector financiero y en empresas comprometidas con sus valores, como el el reconocido caso de Georgalos.
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Marca Empleadora vs Propuesta de Valor al Empleado: Entendiendo las diferencias
Con frecuencia, las personas suelen confundir los conceptos de Marca Empleadora y Propuesta de Valor al Empleado (PVE), lo que no resulta para nada raro.
Pero la realidad es que analizan y se manejan de una manera completamente diferente. Por ejemplo, frente a la retención de talento y a la construcción de una cultura organizacional sólida, es distinto. Y es solamente por nombrar algunos procesos.
Con los casos concretos de triunfo de empresas como BBVA se puede evidenciar el éxito y las estrategias que los llevaron a maximizar su atractivo laboral.
Específicamente, la Propuesta de Valor al Empleado hace referencia a una herramienta que combina los atributos que los empleados actuales, el mercado laboral valoran y lo que la compañía puede dar. En otras palabras, es la suma final de lo que experimentan y reciben las personas mientras son parte de una empresa.
¿Las estrategias de marcas empleadoras funcionaron alguna vez?
Históricamente, las estrategias de marcas empleadoras han sido efectivas, pero siempre surge una pregunta crucial:
¿Siguen siendo relevantes en la actualidad? Sí y no. Pueden resultar muy efectivas para muchos pero no serán solamente las estrategias de marcas empleadoras las que salven o potencien tu empresa, aunque muchas obtengan resultados que parecen hechos por arte de magia.
Pero, lo que sí se puede destacar, es que la implementación de estrategias de marcas empleadoras, necesarias en un mercado laboral en constante cambio, fomentarán:
- Mejor ambiente laboral.
- Mejores condiciones del espacio de trabajo.
- Una comunicación interna efectiva.
- Un mayor confort ante situaciones de estrés y mucho trabajo.
Esto sucede porque la agilidad en la implementación de estas estrategias y cómo adaptarlas será fundamental para el éxito sostenido.
Estrategias Clave para Destacar en el Mercado Laboral
Desde la comunicación efectiva hasta la gestión del talento y el reclutamiento, son estrategias claves para construir y mantener una marca empleadora sólida.
Existen empresas destacadas a nivel local o internacional como Accenture que, su caso de éxito, sirve como ejemplo para graficar cómo estas estrategias han llevado a elevar su competitividad.
Su experiencia se puede destacar como una guía práctica para que toda empresa pueda destacar en el mercado laboral que cada día se vuelve más competitivo y exigente.
Sin embargo, es fundamental destacar que no todas las estrategias funcionan para todos los nichos de trabajo. Pero las siguientes estrategias llevarán a potenciar la retención de talento y reducir la tasa de renuncia de los empleados en la empresas:
- Compensación por tareas cumplidas.
- Un ambiente laboral cómodo y acorde.
- Licencias y Vacaciones laborales.
La Importancia del Employee Value Proposition (EVP)
Un componente esencial de la gestión inteligente es la creación de un Employee Value Proposition (EVP) sólido. Para quienes desconocen acerca de este concepto, a menudo subestimado, el mismo es fundamental para la atracción del talento y puede diferenciar a su empresa en un mercado competitivo.
En el mundo de los Recursos Humanos, esta fórmula define el conjunto de beneficios, ya sea materiales como inmateriales, que una compañía ofrece a sus trabajadores. Pero antes de llevarla adelante tendremos, como empleadores y/o directores, que comprender qué percepción tienen tus empleados actuales y potenciales sobre la marca y la cultura de la empresa.
En este sentido, es necesario hacernos una pregunta: ¿Por qué los empleados potenciales se sienten atraídos por la empresa? Si la respuesta no es clara, entonces tendremos que seguir adelante las siguientes instrucciones:
- Habla con tus empleados.
- Estudia las EVP de la competencia.
- Apóyate en tu equipo de marketing.
- Difunde tu EVP.
- Ajusta tu EVP al perfil de empleado que más te interesa.
- Sé honesto.
- No descuides el entorno digital.
Diversidad e Inclusión en el Trabajo: Pilares de la Marca Empleadora Exitosa
La diversidad e inclusión social, de género y en general no solo son términos de moda o condicionamientos de época. Actualmente, constituyen pilares fundamentales para una marca empleadora exitosa, como lo puede ser la cultura organizacional.
Fomentar un ambiente laboral inclusivo y diverso son políticas claves para poder mejorar una reputación de marca y tener la posibilidad de atraer un talento más amplio y variado. En caso de no implementarlo, podrás perder empleados ideales por desconocerlos o por el anonimato. En ese sentido, una buena práctica es incentivar la contratación de trabajadores de diferentes generaciones.
Con estas estrategias, las empresas pueden construir y fortalecer su marca empleadora, atrayendo talento excepcional y estableciéndose como empleadores de elección en su industria.
Adoptar una gestión inteligente, centrada en la marca empleadora, no solo es una inversión inteligente en el presente, sino también en el futuro sostenible y próspero de la organización.
En Chaxxel, reconocemos la importancia de contar con un equipo talentoso para potenciar el éxito de tu empresa. Asimismo, entendemos como fundamental el hecho de crear un entorno laboral óptimo y acogedor, incentivando a tus empleados a comprometerse plenamente.
Pero también comprendemos que es clave tener un enfoque estratégico en la selección y evaluación exhaustiva de candidatos. Ambas prácticas nos permitirán reducir los costos de contratación al presentarte únicamente a los candidatos más adecuados para tus necesidades. Además, estrategias como el desarrollo de una marca empleadora hará que nuestros empleados perduren en nuestra empresa en el camino de su carrera.
En ese sentido, como Consultora de Recursos Humanos, en Chaxxel ofrecemos los mejores servicios del rubro. Trabajamos en estrecha colaboración con vos para entender tus valores y cultura empresarial, asegurándonos de seleccionar a aquellos candidatos que se ajusten perfectamente y contribuyan al crecimiento y éxito continuo de tu organización. Sumado a esto propondremos estrategias para la retención del mejor talento.
Ahora sabes qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir a la mejor consultoría de recursos humanos para tu empresa, estrategias, sus funciones y rol. Situación que te permitirá saber cuál es el lugar correcto para invertir en tu negocio.