Evaluación de Potencial:

El objetivo de un estudio de clima laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, condiciones laborales, beneficios, salud y aspectos estructurales o edilicios que pueden influir en el desempeño y satisfacción de sus colaboradores, por ende en el nivel de motivación que ellos tengan con el trabajo y la Empresa que se traduce en Resultados obtenidos por la Compañía.

El proceso de diseñar, aplicar y analizar los resultados de una encuesta de clima laboral no es un proyecto sencillo, y debe ser manejado por expertos en el tema para que tenga validez y utilidad. Asimismo, el hecho de hacerla con profesionales externos le da mayor transparencia a la encuesta, dado que reduce la presión de los colaboradores que deben responderla y mismo de quienes tabulan, analizan, diagnostican e informan los resultados.

¿Por qué hacerlo?

Para el buen funcionamiento de una empresa, todos están de acuerdo que es fundamental el Recurso Humano sano, comprometido y motivado. Poco aporta un empleado frustrado, o que tenga resentimiento contra su jefe o la Empresa.

Resulta imperativo para el departamento de Recursos Humanos y para la Dirección de la empresa, a la hora de determinar si sus políticas y estrategias son realmente efectivas.
Los resultados de la encuesta de clima permiten reflexionar sobre aspectos de mejora posible y definir específicamente los temas sobre los cuales se trabajará de acuerdo a la escala de prioridades que se fije luego del análisis de las respuestas obtenidas.

La realización de una encuesta de clima laboral, debe estar íntimamente ligada con la decisión de llevar adelante cambios, que den respuesta a los potenciales puntos a mejorar que surjan de la encuesta. Caso contrario, los resultado de la misma serán contraproducentes, si los colaboradores no encuentran respuesta alguna acerca de sus respuestas o propuestas de mejora.

La encuesta consiste básicamente en series de preguntas cerradas agrupadas por familias de temas que deseemos analizar. Las mismas serán distribuidas entre los empleados de la Organización.

La encuesta puede ser aplicada en forma tradicional (en hojas de papel, para ser rellenadas a mano), o en línea (vía web o correo electrónico).
Cualquiera sea la forma mediante la cual se aplique, un elemento debe permanecer constante para el éxito del estudio: la confidencialidad. Si no se le garantiza al empleado que sus respuestas serán confidenciales, y que estas no pueden ser asociadas con su identidad, difícilmente podremos confiar en que exprese su verdadera opinión, por temor a algún tipo de consecuencia.

Todo estudio del clima organizacional debe consultar a los miembros de la organización sobre todos, o al menos la mayoría de, los siguientes aspectos:

• Objetivos: ¿Conocen y entienden los empleados los objetivos de la empresa, de su departamento, y cómo se interrelacionan estos? Misión, visión, estrategia, etc.

• Comunicación: ¿Consideran los empleados que reciben la información necesaria y útil por parte de sus supervisores y otros departamentos de la empresa, como para desarrollar efectivamente su trabajo?

• Grupo de trabajo: ¿Creen los empleados que el trabajo se hace en equipo?

• Condiciones de trabajo: ¿Sienten los empleados que la calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos es justa, y que cuentan con las herramientas y el ambiente para llevarlo a cabo?

• Oportunidades de carrera: ¿Sienten los empleados que la organización ofrece oportunidades de progresar a aquellos que demuestren su capacidad?

• Competencia supervisoria: ¿Confían los empleados en el conocimiento y las habilidades de sus supervisores?

• Compensación y reconocimiento: ¿Qué tan contentos están los empleados con la forma de compensar y reconocer su trabajo?

Para cada uno de estos grupos de factores a analizar, se desarrollan una serie de preguntas específicas que permiten desglosar cada uno en subfactores de interés a ser analizados particularmente.

La ejecución se llevará a cabo tras diseñar, desarrollar y aplicar la encuesta a cada colaborador con una explicación acerca de la importancia que sea completada y de cómo hacerlo y cómo efectuar la devolución de las respuestas. El aspecto comunicacional resulta fundamental para contar con la colaboración de todos los empleados y que respondan de manera sincera.

Se buscará ser puntual en las preguntas que realizaremos y precisos en el análisis de las respuestas, de manera que podamos generar como resultado final gráficos indicativos y un conjunto de sugerencias a aplicar por la Empresa para capitalizar la información y traducirla a soluciones o mejoras.

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